domingo, 27 de julio de 2014

INTRODUCCIÓN A LA PREHISTORIA



La arquitectura prehistórica es el conjunto de construcciones erigidas antes al menos 4000 años antes de la era de Cristo, antes de las pirámides egipcias.Son las primeras estructuras rudimentarias creadas por el hombre, y gracias a ellas conocemos los primeros elementos utilizados para su construcción. Las construcciones arquitectónicas de la prehistoria se estudian a partir de 3 períodos de la evolución del hombre que componen lo que se llama la Edad del Piedra: el paleolítico, el neolítico y el mesolítico. Dentro de las construcciones prehistóricas podemos distinguir dos tipos:
  • Construcciones megalíticas: (del griego megas: grande y lithos: piedra) que son enormes bloques de piedra sin tallar o escasamente desbastadas, que se encuentran enterradas en el terreno, o conformando una pieza adintelada con dos piedras verticales con una piedra horizontal simplemente apoyada sobre ellas, y que no emplea ninguna clase de aparejo o mortero, para mantener su posición. Surgen en el neolítico, y siguen construyéndose en la primera edad del cobre.
• Menhires: grandes piedras, verticalmente hincadas en el suelo. Se supone que tenían que ver con el culto al Sol, o con la observación de los astros.
• Dólmenes: construcciones adinteladas. Se les atribuye el carácter de tumbas.
• Cromlech: grandes recintos circulares conformados por menhires, se les atribuye el rol de santuarios.
• Alineaciones: son filas de menhires.
• Construcciones ciclópeas: el nombre proviene de Grecia, pues estas construcciones eran atribuidas a los cíclopes (gigantes fabulosos). Estas construcciones emplean un aparejo sencillo, en parte escuadradas o sin escuadrar. El volumen es menor al de las megalíticas, y en ocasiones emplean mortero arcilloso, y conforman paramentos y muros. Pertenecen a la edad del cobre, bronce o del hierro.

La vivienda en la arquitectura prehistórica:



Se conocen distintas construcciones de la arquitectura prehistórica que sirvieron como morada temporal o permanente:

• Cavernas o grutas: artificiales o naturales, pero modificadas por el hombre para su propio uso.
• Chozas o cabañas: formadas por ramas entramadas.
• Palafitos: son construcciones lacustres de madera, elevadas sobre pilotes, clavados al fondo de lagos o zonas pantanosas. Los palafitos más notables que se encontraron, están en los lagos de Ginebra, Suiza, y cubren 150.000m2 y contienen la mayor agrupación de palafitos. Estas construcciones provienen del neolítico y se cree que su motivación era la defensa contra los animales salvajes.
  • Cranoges: son típicos de Irlanda, son construcciones lacustres en forma de islotes aislantes, que no permiten el paso del agua.
• Terramares: chozas de madera y arcillas ubicados en lugares pantanosos, encontrados en Italia. Se asocian a estas construcciones, los “paraderos” o “kiokenmdingos” (en danés significa restos de hogar), son montículos conformados por depósitos de conchas, cenizas, carbón, huesos, piedras y restos de cerámica, que pueden encontrarse en Dinamarca y en otras regiones.


Entre los materiales empleados para la construcción de viviendas en la arquitectura prehistórica están: Huesos de animales para los pisos y muros. Pieles de animales y ramas, para las techumbres.

BIBLIOGRÁFIA:
thales.cica.es/rd/Recursos/rd98/HisArtLit/01/prehistoria.htm
www.arkiplus.com/arquitectura-prehistorica
www.arquitecturatecnica.net/historia/arquitectura-prehistorica.php

A CONTINUACIÓN MOSTRAMOS 3 VÍDEOS SOBRE EL TEMA:




No hay comentarios:

Publicar un comentario