sábado, 9 de agosto de 2014

La antigua Roma en 3D




VIVIENDA ROMANA

Las antiguas casas romanas eran muy parecidas a nuestros edificios. Generalmente había dos principales tipos de casas: el domus y el insula. Las primeras eran casa de las familias romanas ricas, mientras que las segundas eran la vivienda de las personas más pobre. Existía también un tercer tipo de morada romana, la villa, que se situaba fuera de las murallas de la ciudad y era utilizada por las familias ricas como residencia por sus vacaciones.


La domus romana tenía unas características particulares, por ejemplo las ventanas muy pequeñas para evitar que entrara el ruido externo, pero también para evitar la incursión de los ladrones. Para iluminar las habitaciones de la domus fue utilizada la luz solar procedente por el techo abierto, (compluvium). Del techo entraba también el agua pluvial que iba en una cisterna en el centro del pasillo (impluvium).
 
La casa romana se desarrollaba en horizontal, con una estructura de la arquitectura helenística y estaba compuesta por muchas habitaciones: la entrada (vestibolo) y un pasillo largo y estrecho que conducía directamente al atrio (atrium), la habitación central de la casa. Del patrio se accedía en todas las habitaciones de la casa. En la casa estaban también los dormitorios (cubicula), la sala banquetea (triclinium), dónde los antiguos romanos bebían y comían tumbados en sus camas, el estudio privado del cabeza de familia (tablinum) y la sala dedicada a los servicios religiosos (larario). El larario era una de las partes más importantes de la casa porque los romanos consideraban el hogar doméstico un verdadero lugar de culto dónde rogar los dioses. Entre este los romanos veneraban los Lares. El Genio era el dios de la familia, de los parientes y de los descendientes masculinos del padre. De este dios protector de la familia nació el nombre “Gens”. Los Penates eran los dioses de la cadena alimenticia, de los dispensas, un lugar dónde se conservaban el maíz, los judías y el vino.

Las domus romanas de las familias más ricas eran formadas también por otras áreas, por ejemplo el peristylium, un amplio jardín con árboles de fruta y pequeños charcos. Estas casas tenían también el baño, construido sobre la arquitectura de las termas romanas, donde estaba el tepidarium y el frigidarium, una piscina y el vestuario. La domus fue decorada con los mejores decoros y fue adornada con pinturas maravillosas y mosaicos antiguos. Las salas principales eran decoradas con paredes en yeso pintado y los suelos con maravillosos mosaicos realizados por los maestros del tiempo. Si quieres ver un típico ejemplo de una domus romana te aconsejamos visitar la Domus Aurea en Roma.



  https://www.youtube.com/watch?v=8unLEPfJ4Gc#t=40

INSULAE ROMANE


A diferencia de la domus romana que se desarrollaba en horizontal, el insula se desarrollaba en vertical y fue constituida por edificios que tenían un amplio jardín cuadrado por el que se accedía a los pisos por los pasillos. Las insulae fueron constituidos por la planta baja, dónde generalmente se situaban los espacios dedicados a las tiendas (tabernae). Desde la planta baja se continuaba hasta las plantas superiores, destinadas a las personas más pobres. En las insulae faltaban los retretes. Las insulae de la Roma Imperial se caracterizaban por una notable uniformidad y racionalidad. La construcción de las insulae y su alquiler era un importante manantial de renta y business en Roma. Después de muchos derrumbamientos e incendios debidos a la especulación, el emperador Nerones impuso normas por la correcta construcción de las insulae. De las antiguas insulae romanas se pueden admirar unos restos al Celio, bajo la Iglesia de los San Juan y Paolo.


LA VILLA
Los romanos ricos, que vivían en las domus de la ciudad tenían también la villa que se distinguían entre urbana y rústica. La primera era una granja construida según unas exigencias prácticas: estaban formadas por dos corrales, uno interior y el otro exterior y por unas piscinas para los animales. Los corrales eran administrados por unas familias de esclavos que se ocupaban de los trabajos en el interior y fuera de la villa. Los otros espacios de la villa comprendían cellae familiares, una grande cocina, los establos por los bueyes y por los caballos y el gallinero (gallinarium). La villa rústica era sin duda uno de los más grandes ejemplos de construcción romana, formada por grandes arcadas sustentadas por columnas que permitían a los señores de dar largos paseos al cubierto. Existía también una sala estudio, una piscina y un baño con baño con tepidarium y frigidarium. La villa generalmente era rodeada por un terreno en parte labrado rico de flores y plantas y decorado con estatuas y fuentes. Si quieres descubrir las antiguas villas romanas te aconsejamos visitar Villa Adriana en Tivoli.


http://www.welcometorome.net/es/sobre-roma/arte-en-roma/domus-romane

No hay comentarios:

Publicar un comentario