sábado, 9 de agosto de 2014

ROMA:


LOCALIZACIÓN DE LA ANTIGUA ROMA:
Las principales características de la arquitectura romana son:
  • Es una arquitectura caracterizada por la monumentalidad, no sólo por el espacio que ocupa sino también por su significado. Esto viene dado también por la idea de la inmortalidad del Imperio.
  • Es una arquitectura utilitaria, práctica, funcional. Por esto y también por la propia estructura del Estado, aparecen nuevas construcciones, con un gran desarrollo de la arquitectura civil y militar: basílicas, termas, etc.
  • Es una arquitectura dinámica., como consecuencia del empleo de algunos elementos constructivos como el arco y la bóveda.
  • Los materiales utilizados son muy variados: piedra cortada en sillares regulares y dispuesta a soga y tizón, hormigón, ladrillo, mampuesto, madera... Cuando el material era pobre se solía revestir con estucado, placas de mármol o con ornamentación de mosaicos o pintura.
  • Se usa el orden toscano y también el jónico y el corintio. Aunque lo más significativo fue el uso del elegante orden compuesto. También fue muy frecuente la superposición de órdenes en edificios muy altos. Normalmente en el piso bajo se empleaba el orden toscano, en el medio el jónico y en el superior el corintio. Los capiteles, en general, presentan motivos con mayor libertad que en Grecia y hay algunos con figuración.
    Aparecen las guirnaldas y los bucranios como elementos decorativos.
  • También la arquitectura romana empleó la superposición en el mismo vano del arco y el dintel.
  • A CONTINUACIÓN SE MOSTRARA UN VÍDEO ADENTRADO A LO MAS GRANDE Y MARAVILLOSO DE LA ANTIGUA ROMA



COLISEO ROMANO:

  • Es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad
  • Poseía espacio para 50.000 espectadores
  • En primera fila se sentaba el emperador y los senadores
  • La construcción dio comienzo en el año 70 d.C. El emperador Vespasiano era el líder en esa época
  • Estuvo habilitado durante 500 años
  • No solamente se podían ver peleas de gladiadores sino también caza de animales, asesinatos y obras de teatro
  • Existe un proyecto de 23 millones de euros para restaurar la edificación. El tránsito y el ruido que hay siempre en el ambiente debido al gran tráfico de gente hacen que las columnas vibren y las construcciones no sean lo suficientemente sólidas
  • Recibe más de seis millones de personas al año
  • En sus cercanías se erigía la estatua colosal del emperador Nerón
  • Aporta 32 millones de euros al año en visitas
El Coliseo fue restaurado en varias oportunidades, aunque todavía faltan obras por realizarse para salvaguardar la seguridad del edificio, y en julio de este año más se podrán visitar sitios que hasta el momento estaban vedados al público.

PANTEÓN ROMANO:

ALZADOS

Todo él se encuentra condicionado por la sujeción de la cúpula.
El exterior, realizado con ladrillo y hormigón, se levanta como un grueso muro cilíndrico y sin ventanas, dividido en tres cuerpos (el superior ya correspondería a la zona de la cúpula) con numerosos arcos de descarga.
Hacia el interior, se alternan zonas arquitrabes (en las capillas rectangulares) con otras abovedadas (capillas semicirculares o execras, cubiertas de bóveda de horno), que se corresponden con los arcos de descarga exteriores, lanzando todo el peso a los grandes machones que se encuentran entre las capillas.

CUBIERTA:

En las naves de la pronaos la central se cubre con bóveda de cañón (aunque actualmente se piensa que fue una adición posterior por lo que se ha eliminado en la última restauración), siendo adinteladas las laterales.
En la naos se utiliza una cúpula de media naranja que se apoya sobre el cilindro antes citado. Para su construcción se utilizaron todo tipo de técnicas para así darla estabilidad.
Por una parte, en la cúpula se utilizó un material mucho menos pesada, el hormigón compuesto de una mezcla más ligera de piedra volcánica.
Se realizó, también, un reticular (casetones) que aligeran la estructura a la vez que producen un efecto de perspectiva al irse haciendo más pequeños en altura.
Por último, el muro de la cúpula se va haciendo cada vez menos grueso según ascendemos, culminando en un gran óculo central (9 metros diámetro). Esta abertura es la única de la construcción, generando un luz cenital que se mueve al cabo del día, iluminando suavemente el interior y dando un carácter cíclico a la arquitectura que será distinta según el momento del día (o la noche)

DECORACIÓN:

Los materiales de construcción utilizados (hormigón especialmente) necesitaban un recubrimiento. Para el interior se recurrió a los mármoles, como era habitual en el alto imperio, que se combinan con columnas (sin función sustentante) de orden corintio (el preferido por Roma, por su mayor decoración) y frontones que coronan los pequeños templetes de las ventanas superiores, alternándose los triangulares con los semicirculares (aunque esto es una reforma renacentista). Los casetones de la cúpula, probablemente, estarían decorados con estuco dorado sobre los que se enmarcarían grandes rosetas metálicas.
Al exterior, gran parte de la construcción quedaba oculta por edificaciones, hoy desaparecidas. Además, la plaza alargada y estrecha que había frente al edificio proporcionaba una visión frontal (y por ello, totalmente tradicional) del pórtico. Sólo la parte superior de la cúpula quedaría a la vista, y estaba recubierta por tejas de bronce dorado
La inserción de una amplia sala redonda adosada al pórtico de un templo clásico es una innovación en la arquitectura romana. El modelo de espacio circular cubierto por una bóveda se había utilizado por la misma época en las grandes salas termales, pero era una novedad usarlo en un templo. El efecto de sorpresa al cruzar el umbral de la puerta debía ser notable.
La construcción de una cúpula semiesférica sobre un tambor circular, era típico de la arquitectura de la época
El espacio interno de la rotonda está constituido por un cilindro cubierto por una semiesfera. El cilindro tiene una altura igual al radio, y la altura total es igual al diámetro, por lo que se puede inscribir una esfera completa en el espacio interior. El diámetro de la cúpula es de 43,44 m (150 pies), lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. La cúpula de la Basílica de San Pedro fue construida un poco más pequeña.
SIMBOLISMO:
El panteón fue en origen un templo consagrado a las siete divinidades celestes de la mitología romana: el Sol, la Luna, y los cinco planetas (Mercurio, VenusMarteJúpitery Saturno). Cada uno de ellos tenía asignado uno de los siete templetes del interior.
Por otro lado, la propia sala circular era una esfera perfecta, representación de la concepción cosmogónica de Platón. Para este filósofo clásico el círculo es la forma perfecta que no tiene principio ni fin y por tanto, el símbolo del universo. El edificio estaba concebido para unir al hombre con la divinidad (el óculo central de la cúpula comunica el mundo terrenal con el cielo), pero sobre todo al emperador, que era proclamado un dios a los ojos del pueblo.

FORO DE TRAJANO:

2) En la época de César y Augusto.
César decidió agrandar su ciudad dotándola de los monumentos y espacios públicos requeridos para una potencia de su nivel. Con este fin elaboró un grandioso plan de obras públicas en las que invirtió buena parte de las  riquezas obtenidas a través de sus campañas .Su primera gran obra fue la basílica Julia.
La basílica Julia habría de ser la más monumental de todas las basílicas republicanas. Una basílica romana era un gran edificio de negocios donde se cambiaban valores, acciones, etc. Las basílicas tenían planta rectangular con una fachada de arcos y un interior abierto, con filas de grandes columnas que sostenían el techo y dividían las naves.
Así era la gran basílica que César construyó en el Foro para las reuniones comerciales.
  . 
            El Foro Romano se había quedado ya muy pequeño como plaza pública y César decidió construir uno nuevo al lado del viejo. El Foro de César era una gran plaza pública rectangular de 160 x 75 metros, cerrada por pórticos sostenidos por una doble columnnata de mármol. Tras los pórticos se abrían locales comerciales de dos pisos. Coronando el foro se alzaba el templo consagrado a Venus Genitrix (inaugurado el 26/09 del aó 46 d.C.), la diosa tutelar de la gens Julia, templo que César prometió levantar si conseguía la victoria en Farsalia. Era el elemento principal del nuevo foro, que, a diferencia del antiguo, está cerrado en sus tres restantes extremos por un pórtico dentro del cual se hallaban las tiendas. En el conjunto se integraba la nueva sede del Senado de Roma, la Curia Iulia, situado en  el extremo inferior izquierdo del foro. La Curia Iulia es de los edificios que mejor se conservan de por entonces.
El Foro de César fue el modelo a seguir por todos los foros imperiales construidos por sucesivos emperadores. Una gran plaza cerrada con pórticos en tres de sus lados y un gran templo en el cuarto. Las ciudades construidas en las provincias siguieron ese mismo esquema, .

         Augusto por su parte incorporó el arco de Augusto y el templo del Divino Julio (alzado en el lugar en que se incineró el cuerpo de César). Siguió el ejemplo de su tío y tras finalizar el Foro de César, construyó a su vez el Foro de Augusto, en el que dedicó un templo a Mars Ultor, lo que conocemos por el templo de Marte

Edificios:
-  -Tabularium (archivo del Estado edificado por Sila).
 -Templo de Concordia.
 -Templo de Saturno.
 -Basílica Julia.
 -Rostra (tribuna pública).
 -Templo de Cástor y Pólux.
 - Templo de Divus Iulius.
  -Templo de Vesta.
 -Regia.
 -Basílica Emilia.
 -Curia Iulia (sede del Senado de Roma).
 -Foro de César.
  -Templo de Venus Genitrix.
 -Templo de Mars Ultor.

     3)Durante el reinado de Trajano

        Después de Augusto, más emperadores aportaron algo al foro. Sin embargo, Trajano fue el que llevó el foro a su auge. Este mandó construir el Foro de Trajano al arquitecto Apolodoro, que realizó su trabajo entre el año 107 y el 112 d.C.   

TERMAS DE CARACALLA:

  • Primeras termas. El primero en construir unas grandes termas públicas en Roma fue Agripa (yerno y fiel consejero del emperador Augusto), en el siglo I a.C. Estas Termas eran de acceso gratuito y se encontraban muy cerca del Panteón, construido también por Agripa.Medio siglo después Nerón levantó unas bellísimas termas en la misma zona, que ofrecían un diseño más racional de los espacios. La excelencia de este nuevo edificio, construido por un emperador odiado por el pueblo, queda atestiguada por la pluma de Marcial: ¿Existe algo peor que Nerón? ¿Existe algo mejor que sus termas?
  • Su arquitectura. El éxito de las termas se basaba en sus sofisticados sistemas de abastecimiento hidráulico, calefacción y desagüe. Bajo el pavimento se encontraba el hypocaustum, donde funcionaba un horno de leña que irradiaba calor al pavimento y las paredes y permitía disponer de agua a distintas temperaturas. Los acueductos, tuberías, estanques y galerías necesarios para el funcionamiento de las termas hacía que fueran extremadamente complejas desde el punto de vista arquitectónico.
  • Las grandes termas. A finales del siglo I y a comienzos del II, los emperadoresTito y Trajano construyeron nuevos complejos termales cerca del Coliseo. Con ellos queda asentado el modelo de las grandes termas imperiales: las estructuras propiamente termales se disponían en medio de un gran recinto ajardinado, protegido por un alto muro, con espacios deportivos, salas de masaje, bibliotecas, galerías porticadas, salas de reuniones y todo tipo de facilidades para el ocio.
Fragmento de mosaico – Termas de Caracalla
  • Las Termas de Caracalla se construyeron un siglo después, y resultaron las más suntuosas jamás construidas, revestidas de mármoles preciosos y adornadas con gran cantidad de obras de arte. Se inauguraron elaño 216, durante el reinado de Marco Aurelio Antonino Bassiano, llamado Caracalla. Antes de terminar el siglo Diocleciano levantó el último gran complejo termal, aún más grande que el de Caracalla, pero no más espléndido.Las Termas de Caracalla permanecieron en uso más de trescientos años, y fueronabandonadas definitivamente hacia el 537, cuando los bárbaros destruyeron los acueductos que las alimentaban para tomar la ciudad.







BIBLIOGRAFIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario