sábado, 9 de agosto de 2014

Monumentos Conmemorativos De La Antigua Roma.

Arco De Tito.
El Arco de Tito es un arco de triunfo, situado en la Vía Sacra, justo al sureste del Foro, en Roma. Fue construido poco después de la muerte del emperador Tito (nacido en el año 39 d.C., y emperador entre los años 79 y 81 d.C.).
El arco de Tito rememora las victorias de Tito contra los judíos. Las figuras que lo adornan se mueven entre lo real y lo divino, fundiéndose en una misma composición. En una de las escenas representadas aparece un personaje con yelmo (la diosa Roma); en otra escena aparece una “victoria”, que es un ser con alas que coloca la corona de laureles al emperador.
El arco se apoya en un podio sobre el que se encuentra el cuerpo formado por una bóveda de cañón asentada sobre dos pilares decorados con dos pares de columnas adosadas de capitel compuesto y ventanas ciegas en medio. Sobre el cuerpo se encuentra el ático, con una inscripción alusiva a Tito. A diferencia de otros arcos de triunfo como el Arco de Constantino, los relieves se concentran en las enjutas donde aparecen las Victorias que se dirigen a la clave, que destaca sobre el resto del arco. El entablamento está formado por un arquitrabe a tres bandas, un friso que representa el desfile triunfal de las legiones romanas en Jerusalén y una cornisa que soporta el ático. El intradós está decorado con casetones y a ambos lados hay representaciones de la entrada de Tito en Jerusalén, honrado por los soldados que portan un candelabro de siete brazos procedente del segundo Templo de Jerusalén.
Columna De Trajano.
La columna es inaugurada en el año 114 de nuestra era, con una altura de 42 metros incluyendo el pedestal, posee 200 metros de altorrelieves que a modo de pergamino en espiral cuentan las proezas de las batallas.
El relieve narra dos victoriosas campañas de Trajano contra los Dacios: en la mitad inferior de la columna se ilustra la primera (101-102) y en la superior la segunda (105-106), ambas secciones están separadas por la personificación de la Victoria.
El relieve de la obra era completamente policromado, con las figuras talladas en mármol logrando el carácter de una crónica, sin tener en cuenta la técnica escultórica sino el mensaje que trata de transmitir.
Es utilizado un lenguaje con rasgos metafóricos, tanto en la representación de los dioses, como en la que aparece el Danubio representado por un anciano, la crónica se desarrolla en forma helicoidal y cronológicamente, narrando escenas muy diversas de las campañas dacias entre las que se encuentran, la vida en el campamento, la construcción de un acueducto o el asedio a una ciudad.
Existen un total de 2.500 figuras humanas, apareciendo el emperador en 59 ocasiones, siempre visto de forma realista, el relieve constituye una valiosa fuente de información sobre el ejército romano.
La finalidad de la columna en aquel momento era triple; señalar hasta dónde llegaba el monte desplazado por el foro, cobijar las cenizas del emperador y conmemorar la conquista de la Dacia como victoria de Trajano. Luego de la muerte de Trajano, en 117, el Senado romano votó que las cenizas de este recibieran sepultura, dentro de una urna de oro, en la base de la columna.

BIBLIOGRÁFICA:
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_Tito
http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_de_triunfo
http://www.ecured.cu/index.php/Columna_de_Trajano

No hay comentarios:

Publicar un comentario